miércoles, 27 de enero de 2016

El Top 10 de nuevas especies 2015

Desde que el ser humano se irguió ante la biodiversidad de la naturaleza, hemos aprendido a convivir con millones de especies de seres vivos, algunos muy familiares y otros no tanto. Cada año, cerca de 18.000 especies nuevas se unen a los más de 1.800.000 tipos de animales que ya conocemos. ¿Una araña que huye haciendo volteretas? ¿Una avispa que colecciona cadáveres? Descubre el TOP 10 de nuevas especies descubiertas en 2015.
nuevas especies 2015
Es complicado imaginar cuántas especies de animales se esconden a simple vista, ya sean mamíferos, reptiles, acuáticos, etc. La abundancia de especies hace que muchos animales vivan expuestos a la luz del sol y en los páramos más insospechados, pero otros van mucho más allá y la evolución les ha dado un don natural para esconderse, al menos hasta nuestros tiempos.
Cada año, un comité internacional de investigadores liderados por los científicos Quentin D.Wheeler, del Instituto para la Exploración de Especies (IISE), y Antonio G.Valdesecas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), seleccionan las 10 criaturas más destacadas del mundo animal. Estas son las más asombrosas que han salido a la luz en 2015.

1. ‘Deuteragenia ossarium’: La coleccionista de cadáveres

Deuteragenia ossarium coleccionista cadaveres
Se dice que quien guarda la comida, guarda pesares, pero la llamada Deuteragenia ossarium descubierta en China, no duda en almacenar presas hoy para que a sus retoños no les falte comida el día que lleguen al mundo. Esta criatura construye nidos en tallos huecos de madera y los separa en diferentes secciones. Después, deposita un huevo en cada una de ellas junto a una araña que servirá de alimento para las crías. Para asegurar la supervivencia de los huevos, sella los tallos con hormigas muertas para crear una barrera química que espante a los depredadores.

2. ‘Babosa de luz’

Phyllodesmium acanthorhinum-babosa-luz
Muchos pueden catalogar a esta especie como un eslabón perdido entre las babosas de mar que se alimentan de hidroides (familia de los cnidarios hidrozoos) y las especies que habitan en corales. Desprende colores azules, rojos y ocres, y se alimenta de algas fotosintéticas, por lo que adopta una relación simbiótica primaria con los corales. Fue encontrada en un archipiélago japonés y su tamaño oscila entre los 17 a 28 mm de longitud.

3. ‘Anzu wyliei’: Un dinosaurio con mucha pluma

Anzu wyliei dinosaurio emplumado
Es apodado “el pollo del infierno”, aunque su tamaño no era precisamente la de un pollo de corral, ya que podía alcanzar nada menos que 3,5 metros de altura y un peso de 200 ó 300 Kg. Fue una mezcla de ave y dinosaurio, ya que a pesar de su tamaño, tenía un cuerpo emplumado, huesos huecos y un pico semejante al del loro. Además, se comportaba como un T.Rex o un Triceratops a la hora de sentarse en los huevos hasta que eclosionasen. Sus huesos fueron descubiertos en una formación rocosa llamada “El arrollo del Infierno” (Hell Creek) en el estado norteamericano de Dakota del Sur.

4. ‘Balanophora coralliformis’: Una planta superviviente

Balanophora coralliformis-planta-superviviente
Nada más ser descubierta, esta peculiar planta fue registrada rápidamente en las listas de especies amenazadas o en peligro de extinción. Se estima que solo existan unos 50 ejemplares en todo el mundo dada la complejidad de su hábitat y su dieta alimenticia. Este parásito es incapaz de generar fotosíntesis, por lo que se alimenta de otras platas vivas de su alrededor. Posee una estructura alargada con múltiples ramas tuberculosas que le dan aspecto de coral y vive a 1.500 y 1.750 metros de altitud en el húmedo bosque de Mingan (Filipinas).

5. ‘Tillandsia religiosa’: La navidad que desconocíamos

Tillandsia religiosa planta
Los habitantes de la Sierra de Tepoztlán, Tlayacapan y San José de los Laureles (México) utilizan esta inusual planta para decorar sus altares navideños, pero hasta hoy nadie se preguntaba si estaba catalogada como especie conocida. No lo estaba, al menos para la ciencia. Se trata de una planta que crece entre los meses de diciembre a marzo, de 1,5 metros de altura, y que posee ramas de color rosáceas y hojas verdes planas. Crece en un hábitat rocoso donde abundan los acantilados y las laderas de montaña con hojas caducas, coníferas, robles y bosques de neblina a 1.800 y 2.100 metros de altitud.

6. ‘Cebrennus rechenbergi’: La acróbata marroquí

Cebrennus rechenbergi araña
Se trata de una araña acróbata y con pocas agallas que, ante una situación de peligro o amenaza, adopta una actitud amenazante levantando las patas delanteras. Sin embargo, solo se encara para comprobar la hostilidad de su rival. Si este último decide atacar, la araña se aleja a las primeras de cambio dando volteretas para acelerar su huída. Ya que habita en uno de los desiertos marroquíes más calurosos, su plan de huida puede no ser del todo una buena estrategia, ya que ni hay lugar para esconderse ni puede hacer “acrobacias” durante mucho tiempo por las altas temperaturas.

7. ‘Dendrogramma enigmatica’: La medusa desapercibida

Dendrogramma enigmatica medusa
Esta especie de medusa multicelular parece estar relacionado con los organismos marinos del tipo filo cnidaria (cnidarios como las medusas, corales o anémonas de mar), aunque también tienen parentesco con los ctenóforos o “portadores de peines”. Aunque sea una especie totalmente nueva a los ojos humanos, se asemeja mucho a los fósiles de la era precámbrica, con unos 8 mm de largo y 10 mm en la zona del disco superior. Fue hallada en los fondos marinos de Point Hicks (Australia) a más de 1.000 metros de profundidad.

8. ‘Phryganistria tamdaoensis’: De tal palo, tal especie

La evolución perfecciona las habilidades de supervivencia en los seres vivos. Pero ¿existe el escondite perfecto? Nadie lo sabe. Lógicamente, si la evolución se empeña en perfeccionar a una criatura cuya única habilidad es la de ocultarse, ¿cómo sabrías que existe? Preguntas como estas se hacen a menudo y el Phryganistria tamdaoensis parece estar en el meollo. Hasta hoy, este maestro del camuflaje ha conseguido esconderse gracias a su aspecto (similar al de los “insectos palo”) pero con un tamaño superior; algunos solo llegan a los 23 cm de longitud, pero otros alcanzan los 56 cm. Fue hallado en el Parque Nacional de Tam Dao (Vietnam).

9. ‘Torquigener albomaculosus’: Arquitecto por paternidad

Torquigener albomaculosus-pez-arquitecto
Después de 20 años sumergiéndose e investigando el origen de unos bonitos círculos geométricos que superan los dos metros de diámetro en el fondo del mar, los científicos han descubierto al arquitecto responsable. El pez catalogado como Torquigener albomaculosus lleva demasiado tiempo haciendo que muchos expertos del fondo marino se rasque la cabeza. Se trata de un carismático pez globo que elabora una especie de nido plano con crestas y surcos que minimizan la corriente oceánica y así, proteger sus huevas de las aguas turbulentas, las corrientes y los depredadores. Fue encontrado en los fondos marinos de la isla volcánica de Oshima, al sur de Tokio.

Nuevas especies descubiertas en Borneo

Hongos surgen del suelo del bosque, este pequeño hongo rojo fue uno de cientos de especies registradas durante la reciente expedic

lunes, 25 de enero de 2016

Los animales marinos más raros y extraños

cangrejo yeti

Cangrejo Yeti, pez sapo peludo,  pez globo o pulpo dumbo

Hoy añado un artículo más a la sección de estas páginas sobre animales marinos y peces raros y extraños. Se trata de peces, cangrejos, o pulpos con una apariencia en algunos casos verdaderamente terrorífica.
Dragones del mar
dragón de mar
Estas criaturas sacadas de un cuento de hadas intentan, como muchos otros animales, pasar inadvertidas. Su cuerpo parece estar formado por algas, hojas y ramas, un peculiar aspecto que le permite mimetizarse para evitar a los deprededores y sobrevivir. Sus movimientos son tan ligeros que puede pasar por un alga marina flotando en el mar. Es capaz de cambiar de color según el fondo marino. Una joya natural.
El cangrejo Yeti
cangrejo yeti
Una de las últimas sorpresas que nos ha dado el mundo animal. Este cangrejo peludo y albino fue descubierto por el Instituto de Investigación Acuática de California hace tres años en el Pacífico, cerca de la Isla de Pascua. El cangrejo habita a 2.300 metros de profundidad, donde existen fluidos que resultan tóxicos para otras especies. Sus pinzas peludas contienen una bacteria filamentosa cuya función aún no está clara. Algunos científicos cree que puede servir al animal para evitar que se intoxique con el veneno de los minerales.

El pez sapo peludo
pez rana peludo
Es una de las criaturas más extrañas por su peculiar aspecto. Esta especie, que puede encontrarse en las aguas cálidas de Indonesia, camina sobre los lechos marinos en busca de alimento, escondido entre las esponjas y corales. Se parece a un sapo en todo: la forma semicircular de su cuerpo, su boca gruesa y su posición en la arena a la hora de saltar sobre su presa. De su cuerpo de color amarillo nacen numerosas ramificaciones que se asemejan a pelos. Su tamaño es muy variable.
El pulpo dumbo
pulpo dumbo
Debe su nombre al famoso personaje de Disney por el parecido que le otorgan sus protuberancias como orejas. Estos extraños pulpos suelen habitar en las profundidades abisales, en la más absoluta obscuridad y soportando presiones increíbles de hasta 200 atmósferas (200 kilogramos por centímetro cuadrado ) entre los 1.600 y 2.000 metros de profundidad. Sus hábitos son un misterio para los científicos.
El cerdo marino
cerdo marino
El cerdo marino o «seapig» en inglés, vive en el fondo del océano y se alimenta en el barro del lecho marino. Los científicos todavía no han descubierto cómo puede sobrevivir con éxito en esas condiciones. Tiene el aspecto de un globo hinchado a punto de explotar y se asemeja a un cerdo común color de rosa.
Los mixines o mixinos
mixin
Es quizás la más desagradable de las criaturas marinas, en gran parte por su capacidad para producir lodo. Parecido a la lamprea, carece de mandíbulas. En su lugar tiene dos estructuras que se desplazan de forma horizontal y le sirven para capturar a su presa. Se alimenta de las vísceras de animales de mayor tamaño y se introduce a veces en ejemplares vivos para roerlos. Por lo general, son necrófagos. Toda una película de terror.
El Psychrolutes microporos
psychrolutes microporos
Es un pez gelatinoso de la familia Psychrolutidae que vive a unos 1.000 metros de profundidad en las aguas de Nueva Zelanda y el este de Australia. Muy pocos son los afortunados que han podido observar uno de estos ejemplares. Los pescadores casi nunca los capturan. Como su densidad es menor que la del agua, apenas gasta energía en nadar y se traga cualquier cosa que flota por delante de su boca.
El Chauliodus
chauliodus
Tiene una pinta terrible, y no es para menos, ya que es uno de los mayores depredadores de su hábitat. Como otros peces abisales, los Chauliodus utilizan órganos bioluminescentes para cazar y atrapar presas en las profundidades cuando la luz solar no penetra en el fondo. Tienen luces en su cuerpo, localizadas en el vientre y en el final de una aleta para atraer presas.
Arothron meleagris
Arothron meleagris
¿Retención de líquidos? No, defensa personal. Este pez del Océano Pacífico puede alcanzar los cincuenta centímetros de longitud cuando se expande como un globo. Es muy vistoso y uno de los ejemplares más curiosos de la fauna acuática.

Los 20 peces más raros del planeta

1.Quimera Nariguda

quimera

El primer puesto para uno de los animales más antiguos y misteriosos del planeta tierra. Este pez detecta a sus presas gracias a los poros sensoriales presentes en su sorprendente hocico.

2.Engullidor negro

peces

La más impresionante criatura abisal, posee un estómago elástico y transparente, en el que puede dar cabida a una presa el doble de larga que el propio pez. Como indica su nombre, traga a sus presas enteras e, incluso vivas. Su estómago, al ser transparente, deja ver desde fuera al pez que se ha tragado.

3.Pez luna

pez

Es el pez óseo más pesado del planeta, pudiendo alcanzar los 2.300 kg y los 4,5 metros de largo. El elemento principal de su dieta son las medusas.

4.Pez gota

tiburon

Qué decir de este pez y el por qué de estar aquí. Apenas tiene depredadores y vive tranquilo, nadando y alimentándose de los pequeños organismos que se van adheriendo a su extraña cara.

5.Tiburón duende

mar

En la familia de los tiburones, es de los menos conocidos, aunque está muy extendido por casi todo el planeta. Detecta a sus presas en las profundas aguas mediante su hocico, que posee electrosensibilidad.

6.Pez piedra

animales raros

Habita en los arrecifes de coral y, al ser un de los mayores maestros del camuflaje, es muy difícil de detectar. El contacto con las espinas venenosas de su aleta dorsal puede ser letal para el ser humano.

7.Pez Víbora de Sloane

manta raya

Otra sorprendente criatura abisal, cuyos largos colmillos transparentes sobresalen cuando cierra la boca. Es capaz de emitir parpadeos luminosos para atraer a sus presas.

8.Pez remo

fondos abisales

Este pez no sólo tiene un aspecto raro y un gran tamaño, también posee una asombrosa habilidad: la de predecir terremotos. Aunque aún no está demostrado, el pez remo sólo se deja ver en las playas horas antes de algún movimiento sísmico catastrófico.

9.Pez murciélago de labios rojos

engullidor

El extraño cuerpo de esta especie posee varias aletas que hacen de patas y le permiten reposar sobre el fondo marino.

10. Caulofrino aletas de abanico

Los 20 peces más raros del planeta

Aunque este pez posee una forma monstruosa, es uno de los animales más fieles, que se mantiene unido a la misma hembra durante toda su vida.

11. Pez duende

quimera

Este pez, recientemente descubierto en el año 2004, posee una cabeza translúcida en la que se distinguen sus globos oculares y su cerebro.

12. Pez pelícano

peces

Probablemente el pez que habita a mayor profundidad del planeta, lo que dificulta su fotografía, en un lugar donde ni la luz del sol ni el flash de una cámara pueden alcanzar a un pez tan escurridizo. Su boca gigantesca se expande de forma espectacular a la hora de cazar, lo que le da su nombre.

13. Pez hacha del pacífico

pez

Su cuerpo, musculoso y comprimido, le premiten a este pez ocultarse y nadar rápidamente, para huir de sus innumerables depredadores.

14. Celacanto

tiburon

Su historia es particularmente curiosa. Este pez se creía extinguido desde hace 70 milones de años hasta que se encontró un ejemplar vivo en las costas de Madagascar. Su secreto para vivir ocultos durante tantos años era su hábitat, en el interior de agujeros y cuevas del fondo oceánico.

15. Pez loro verde

mar

Pertenece a la familia de los peces loro, llamados así por su duro pico similar al de un papagayo, que utilizan para triturar el coral del que se alimentan.

16. Pez sapo de Cozumel

animales raros

Este raro pez se encuentra tan sólo en los arrecifes circundantes de la mexicana isla de Cozumel, donde se esconde bajo el coral o entre las grietas.

17.Pez guitarra

manta raya

Esta especie, perteneciente a la familia de las rayas, utiliza su morro de punta redondeada para desenterrar cangrejos y moluscos del lecho marino.

18. Tiburón sierra trompudo

fondos abisales

Este tiburón australiano ataca fieramente a los bancos de peces, con el fin de acuchillar a sus presas.

19. Pez gato de cristal

engullidor

Es el más pequeño de la familia de los temidos bagres, que, se cree, pueden tragar a personas enteras en cuestión de segundos. Sin embargo, este pez transparente, de 15 centímetros de longitud, es cada vez más popularizado en acuarios de todo el mundo.

20. Pez elefante

Los 20 peces más raros del planeta

Genera débiles descargas eléctricas con su larga mandíbula inferior, lo que le permite conocer su entorno en las turbias aguas africanas en las que habita.


Espero que les haya gustado o, al menos, hayan descubierto algo nuevo. Ya sabéis, comentad

Pez Rosado con manos

Utiliza sus aletas para caminar, más que para nadar, a lo largo del fondo del océano en esta foto sin fechar. El pez rosado con manos es una de las nueve recién nombradas especies descritas en una reseña científica de la familia de los peces con manos.

Solo cuatro especímenes de este escurridizo pez rosado con manos, de 10 centímetros, han sido encontrados, y todos en la zona cercana a la isla de Hobart, en la isla Australiana de Tasmania.

ahora alguna foto


la Palometa Negra

Entre todos los animales, encontramos los peces que se pueden diferenciar por su alimentación, por su habitat, por la temperatura del agua que soporta, por la peligrosidad o no que representa para el hombre y por su comportamiento. Encontra en esta nota toda la información sobre la Palometa Negra que necesitas saber.

Nombre Popular: Palometa Negra, japuta, zapatero, castañola o castañeta.
Nombre Cientifico: Brama Brama
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Bramidae
Características:
Se caracterizan por tener un cuerpo comprimido y alto de color negro y plateado, miden aproximadamente unos 70 centimetros de largo, pero lo normal son unos 50 centímetros.
El perfil de su cabeza se encuentra sobre sus ojos muy redondeado y arqueados.


Alimentación:
Se alimentan de otros peces pequeños cefalópodos, anfípodos y eufausiáceos.
Hábitat:
Es una especie océanica que prefiere aguas con temperaturas entre 12 y 24 grados centígrados, ubicándose hasta los mil metros de profundidad.
Se encuentran en el Atlántico Norte desde Noruega hasta Marruecos, en la zona oeste del Mediterráneo; También se lo puede encontrar en otras zonas del Atlántico, en el Pacífico Sur y en el océano Índico.
palometa negra 3
Reproducción:
Es igual a la de sus congéneres.

la Doncella

Entre los diferentes animales encontramos los peces, los hay de agua dulce y salada e incluso aquellos que se adaptan a ambos tipos diferentes de salinidad. Entra en la nota del dia de hoy y encontra toda la información sobre la Doncella que necesitas saber.

Nombre Popular: Doncella
Nombre Cientifico: Pseudoplatystoma
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Características:
Tienen la piel lisa y poseen una característica distintiva, a saber tres pares de barbillas, dos junto al mentón y el otro que es considerablemente mas largo y sobresaliente junto al maxilar.
doncella 2
Alimentación:
Son peces depredadores que se alimentan de otros peces, generalmente ejemplares mas jóvenes, en especial de especies como boguita y sabalito
Hábitat:
Son peces nativos de America del Sur, son animales de agua dulce y pasan el día en zonas profundas y calmas, por la noche se meten en arroyos para alimentarse.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Reproducción:
Es igual a la de sus congéneres.