domingo, 24 de enero de 2016

Anaconda

Datos Generales

Nombre científico: Eunectes murinus
Clase: Reptiles.
Orden: Squamata.
Familia: Boidae.
Alimentación: Carnívora ( aves, mamíferos y otras serpientes ).
Hábitat: Zonas pantanosas, selvas cerca de ríos.
Distribución geográfica: Sudamérica, hasta el sur de Bolivia y norte de Paraguay.

Descripción

En las regiones pantanosas de América del sur, en la proximidad de los cursos de agua y cerca los marjales vive la anaconda.
La anaconda es un reptil ofidio perteneciente a la familia de los Boidos ó Boas. Suelen medir hasta 9 m. Su color es gris oliváceos, con series de manchas oscuras en el dorso y de centro claro en los flancos. Recibe según las regiones y los países, nombres muy diversos: Culebra de agua en Venezuela, Petaca en Colombia, Sucuri en Brasil ( de suú cur, que muerde rápido), serpiente matatoro, etc. En diferentes partes se han originado varias leyendas que versan de su majestuosidad, su tamaño o su capacidad alimenticia.

Información

Esta serpiente frecuenta los lugares que permanecen inundados durante todo el año, aunque el nivel del agua descienda de forma acusada y el hábitat se convierta en una ciénaga. Se alimenta de mamíferos de mediano tamaño, como capibaras y agutíes, a los que mata por constricción, es decir utilizando sus potentes músculos, que rodean en forma de anillos a la víctima hasta que muera por asfixia. Al igual que las demás boas carece de veneno. Su digestión puede resulta muy lenta y pesada.
 Es una serpiente de hábitos acuáticos y arbóreos, ya que en el agua es muy hábil y es donde generalmente atrapa a sus presas.
 Sin embargo y no obstante el respeto que infunde su tamaño y los mitos de sus habilidades; hoy por hoy, es una de las serpientes más perseguidas y depredadas por el hombre, ya que el precio y el tamaño de su piel la convierten en el blanco de una tenaz persecución. Su situación actual es amenazada, tanto por ser utilizada en peletería como por la destrucción y contaminación de su hábitat.
Es la mayor de las serpientes americanas puede  pesar más de 300 kg. Su color verde olivo le ayuda a camuflajearse en el agua y así sorprender a sus víctimas. No es venenosa pero tiene fuerza constrictora considerable y gracias a ella puede asfixiar grandes animales como a un cocodrilo.
Situación actual: amenazada

No hay comentarios:

Publicar un comentario